El éxito educativo de todos los estudiantes
En el año 2010, el Ministerio de
Educación de España publica un Plan de acción en el que se incluyen los Objetivos de la Educación para la década
2010-2020.
El primero de estos objetivos hace
referencia al éxito educativo de todos
los estudiantes. Esto implica conseguir que todos los estudiantes finalicen
la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores
necesarios para su desarrollo personal y profesional.
De acuerdo, el objetivo está
claro. ¿Cómo lo conseguimos? ¿Qué
pasos hay que dar?
Entre las medidas sugeridas en
nuestro grupo se encuentra la reducción
de la ratio de alumnos por aula. En muchas ocasiones un elevado número de
alumnos en una misma clase dificulta al profesor no sólo en el desarrollo de
los contenidos, sino en la relación alumno-profesor. Con la reducción de la
ratio, la educación se vuelve más individualizada y la relación alumno-profesor
es más directa. Cuando el docente siente interés por el alumnado y conoce sus
capacidades y habilidades, estos últimos sienten al profesor como un apoyo y referente.
Por otro lado, otra de las
propuestas se centra en la formación del
profesorado en cuanto a inteligencia emocional. Esta formación permite al
docente, por un lado, estar en permanente aprendizaje, lo cual es fundamental
de cara a garantizar una educación de calidad. Asimismo, estas habilidades
permiten al profesor conocer no sólo sus emociones, sino también identificar y
comprender las de sus alumnos.
Por último, la última medida
consiste en adaptar los contenidos y la
metodología en función del contexto, a nivel cultural, geográfico,
socioeconómico… Si los alumnos se sienten más atraídos e identificados con lo
que aprenden es más fácil que se muestren motivados. ¿Por ejemplo, en el ámbito
de la música, por qué no atender al folklore y a las muestras culturales más
características de la zona en cuestión? A partir de ciertos estilos y contenidos
más específicos se pueden desarrollar y explicar otros más generales y/o necesarios
en el currículo, sin dejar de ser atractivos para el alumnado.
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