IES Diego de Siloé (Burgos)
En primer lugar, definamos
conceptos. ¿Qué es el Proyecto Educativo? Es un documento
de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y
define los rasgos de identidad, formula los objetivos que se pretenden
conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional de un centro
concreto.
Por otro lado, ¿qué es el Reglamento de Régimen Interior? Es un documento cuyo objeto es
regular la organización y el funcionamiento de un centro concreto y fomentar la
participación de todos los que forman la Comunidad Educativa. En él se definen
los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Educativa, la composición
y funciones de los órganos de gobierno colegiados, el nombramiento y funciones
de los órganos de gobierno unipersonales y las normas de convivencia del
centro.
Ahora sí, pasamos a analizar
ambos documentos en el caso del IES Diego de Siloé (Burgos), instituto en el
que cursé los cuatro años de Educación Secundaria y los dos años de
Bachillerato, en la modalidad de Ciencias Tecnológicas. Los dos documentos de referencia
han sido los siguientes: el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior.
En cuanto al Proyecto Educativo, en este caso los valores que lo definen son:
- Pluralidad:
respeto hacia todas las ideologías y creencias e inculcación de una formación
moral y cívica basada en los derechos humanos.
- Participación
y gestión democrática: diálogo, respeto, tolerancia y convivencia
democrática en la comunidad escolar.
- Solidaridad,
compromiso y cooperación: sensibilización ante los problemas sociales, las
desigualdades y la injusticia, y compromiso con los derechos humanos y la
convivencia pacífica.
- Igualdad:
rechazo de la discriminación de sexo, raza, religión, ideología, razón
económica y status social, así como la valoración positiva de la diversidad
como aspecto enriquecedor de la educación.
- Enseñanza
comprensiva e integradora: calidad en el aprendizaje educativo y en el
desarrollo integral del individuo.
- Medio
ambiente: educación comprometida con la conservación y el cuidado del medio
ambiente y uso racional de los recursos.
Tanto el Proyecto Educativo como
el Reglamento de Régimen Interior están redactados en torno a unos ideales
comunes. En ningún momento considero que se muestre un tono punitivo o amenazador,
sino que tratan de cumplir con una serie de derechos y valores fundamentales
para garantizar la convivencia y formar a individuos capaces de vivir en
sociedad de forma cívica y respetuosa. En conclusión, ambos documentos arrojan valores de respeto, justicia e igualdad.
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