IES Diego de Siloé (Burgos)


En primer lugar, definamos conceptos. ¿Qué es el Proyecto Educativo? Es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad, formula los objetivos que se pretenden conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional de un centro concreto.



Por otro lado, ¿qué es el Reglamento de Régimen Interior? Es un documento cuyo objeto es regular la organización y el funcionamiento de un centro concreto y fomentar la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa. En él se definen los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Educativa, la composición y funciones de los órganos de gobierno colegiados, el nombramiento y funciones de los órganos de gobierno unipersonales y las normas de convivencia del centro.



Ahora sí, pasamos a analizar ambos documentos en el caso del IES Diego de Siloé (Burgos), instituto en el que cursé los cuatro años de Educación Secundaria y los dos años de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias Tecnológicas. Los dos documentos de referencia han sido los siguientes: el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior.

En cuanto al Proyecto Educativo, en este caso los valores que lo definen son:

Pluralidad: respeto hacia todas las ideologías y creencias e inculcación de una formación moral y cívica basada en los derechos humanos.
Participación y gestión democrática: diálogo, respeto, tolerancia y convivencia democrática en la comunidad escolar.
Solidaridad, compromiso y cooperación: sensibilización ante los problemas sociales, las desigualdades y la injusticia, y compromiso con los derechos humanos y la convivencia pacífica.
Igualdad: rechazo de la discriminación de sexo, raza, religión, ideología, razón económica y status social, así como la valoración positiva de la diversidad como aspecto enriquecedor de la educación.
Enseñanza comprensiva e integradora: calidad en el aprendizaje educativo y en el desarrollo integral del individuo.
Medio ambiente: educación comprometida con la conservación y el cuidado del medio ambiente y uso racional de los recursos.

Tanto el Proyecto Educativo como el Reglamento de Régimen Interior están redactados en torno a unos ideales comunes. En ningún momento considero que se muestre un tono punitivo o amenazador, sino que tratan de cumplir con una serie de derechos y valores fundamentales para garantizar la convivencia y formar a individuos capaces de vivir en sociedad de forma cívica y respetuosa. En conclusión, ambos documentos arrojan valores de respeto, justicia e igualdad. 

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