Exam..qué?
Supongo que a nadie le gustan los exámenes 😭, pero viendo que es lo que toca, propongo aquí mi pregunta:
Explica las principales novedades que introduce la LOMCE en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
- Nueva disposición de ciclos: los tres primeros cursos de ESO forman el primer ciclo, mientras que el cuarto curso pasa a ser el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
- Implantación de la Formación Profesional Básica: empieza en el curso 2014-15 en tercero de la ESO y se trata de una FP para alumnos que por diversos motivos no puedan llevar el mismo ritmo que una clase "normal".
- División de cuarto de la ESO en dos líneas. Por un lado, una línea académica, tras la cual los alumnos pueden cursar Bachillerato (previa superación de una prueba final denominada reválida); y por otro lado, un línea aplicada, orientada hacia la Formación Profesional (previa superación de otro examen).
- Examen final de ESO/Reválida: examen que al ser superado, los alumnos obtienen el título de graduado en ESO y pueden acceder a Bachillerato, al mundo laboral o a cursos de FP de Grado Medio. La calificación de este examen consta de un 70% que engloba la media de los cuatro cursos de ESO (o dos de ESO y dos de FP básica) y el 30% restante, la nota del examen propiamente. Los criterios de esta reválida vienen marcados por directrices del Estado, se realiza en el propio centro del estudiante y los profesores que se encargan de corregirlo no pertenecen a este mismo centro. En caso de no superar este examen, los alumnos reciben un certificado que demuestre los años cursados.
BACHILLERATO:
- Desaparece la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y el itinerario de Bachillerato Tecnológico, siendo las opciones restantes: artes, ciencias, humanidades y ciencias sociales.
- Examen final de Bachillerato: examen que al ser superado, los alumnos obtienen el título de Bachillerato y pueden acceder a cursar estudios superiores, ya sea FP de Grado Medio o Superior, o Enseñanzas Universitarias, así como al mundo laboral. Los criterios de este examen vienen marcados por el Ministerio de Educación y para presentarse es necesario haber superado todas las asignaturas de Bachillerato. La calificación consta de un 60% que engloba la media de los dos años de Bachillerato y el 40% restante, la nota del examen propiamente. El examen es corregido por un profesor externo al centro y para ser superado la calificación ha de ser de al menos un cinco. Como consecuencia de la implantación de este examen, se elimina la denominada PAU y el título de Bachillerato pasa a ser "llave" de acceso a la Universidad.
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