Money, money, money... 馃幍



En esta publicaci贸n pretendo reflexionar sobre una de las 煤ltimas pr谩cticas realizadas en clase, en la cual junto a mi grupo valoramos la cuesti贸n de la inversi贸n en educaci贸n.

Una de las reivindicaciones de la comunidad educativa durante los 煤ltimos a帽os ha sido aumentar la inversi贸n, que sigue situ谩ndose por debajo de la media europea, con un gasto del 4,3% del PIB. Y de forma m谩s concreta en la educaci贸n Primaria y Secundaria, con un 3,1%, frente al 3,5% de la media de la OCDE.

Ante esta situaci贸n surge la pregunta: ¿un aumento de la inversi贸n p煤blica resolver铆a los problemas del Sistema Educativo espa帽ol? 馃挵



Entre las conclusiones a las que llegamos durante la sesi贸n, consideramos que no se trata s贸lo de cu谩nto se invierte, sino de C脫MO. De nada sirve aumentar la inversi贸n si esta no se gestiona adecuadamente y los recursos son despilfarrados.





Continuamos con las preguntas, ¿c贸mo gestionar este dinero? Lo ideal ser铆a que quienes gestionen ese dinero sean expertos en la materia, es decir, en educaci贸n. Aquellos que saben de primera mano qu茅 es m谩s necesario porque conviven diariamente con esta situaci贸n.

Asimismo, hablamos sobre la necesidad de formaci贸n permanente del profesorado de forma gratuita y/o subvencionada. Parte de esta inversi贸n en educaci贸n deber铆a ser utilizada en la ayuda a la formaci贸n de los docentes, de modo que se garantice as铆 una educaci贸n actualizada y de calidad.

Por 煤ltimo, otro de los debates que sali贸 a la luz fue la inversi贸n en los centros concertados frente a los p煤blicos. En este punto llegamos a la conclusi贸n de que lo propicio ser铆a exigir a centros concertados cierta especializaci贸n o una serie de requisitos a cumplir. Por ejemplo, la especializaci贸n en M煤sica, en Ciencias del Deporte… De lo contrario, estos centros acaban benefici谩ndose tanto de capital privado como p煤blico, sin mostrar ninguna diferenciaci贸n real. A estos s贸lo pueden acceder quienes tienen recursos econ贸micos y en ocasiones, los beneficios que sus usuarios reciben no lo son tanto para el conjunto del Sistema Educativo. Por ejemplo, ciertos tratos de favor con estudiantes de Bachillerato que quieren acceder a determinadas carreras universitarias...


                                               


En conclusi贸n, peque帽as pinceladas que consideramos podr铆an marcar la diferencia a la hora de mejorar nuestro Sistema Educativo.  




Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en esta publicaci贸n con respecto a la inversi贸n en Educaci贸n, sobre todo con la idea de que deber铆a ser gente experta la que tomara las decisiones sobre educaci贸n. Un poco m谩s de cuidado a la hora de tomar decisiones y m谩s que ver si invertir m谩s o no, que yo creo que s铆, lo que tu dices, el como se invierte es fundamental. Un saludo!

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    1. Eso es, de hecho creo que esta reflexi贸n podr铆a ser aplicable a muchos m谩s 谩mbitos. Cuando quien gestiona los recursos conoce de primera mano la situaci贸n, acaba actuando de forma m谩s coherente y eficiente.
      Por ejemplo, desde mi punto de vista es fundamental que los ministros del gobierno demuestren carrera en torno a su Ministerio, ya sea Cultura y Deporte, Ciencia Innovaci贸n y Universidades...

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