Investigación educativa
Si tuviera que proponer un tema sobre el que investigar en materia educativa, quizá elegiría la motivación. Aquí va mi justificación.
Uno de los grandes problemas del
Sistema Educativo Español es el abandono escolar. Según un artículo publicado por El País el 1 de octubre de 2019, España lidera la tasa
de abandono escolar temprano en la Unión Europa, un indicador que expresa la
proporción de jóvenes de 18 a 24 años que como mucho terminó la Educación Secundaria Obligatoria y no está estudiando. En España alcanza el 17,9% (el 7% del total de jóvenes de esas edades ni siquiera
obtuvo el título de Educación Secundaria Obligatoria), casi la mitad que hace 15 años, pero muy por encima
de la media europea, situada en el 11,9%. Solo Malta (17,5%) y Rumanía (16,4%)
presentan niveles parecidos.
Además, cabe destacar que dentro de España existen diferencias
significativas: el abandono es mucho más alto entre los hombres (21,7%) que
entre las mujeres (14%), y en Baleares (24,4%) que en el País Vasco (6,9%).
¿Cómo hacer que todos estos jóvenes sigan en el Sistema Educativo y
finalicen sus estudios? Quizá uno de los puntos en los que tuviéramos que
incidir es, efectivamente, en la motivación.
Todos consideramos la importancia de la misma y su papel fundamental dentro de
la educación, sin embargo, ¿cómo motivar
a nuestros alumnos? La investigación en torno a este tema me parece de lo
más oportuno, de cara a buscar soluciones a problemas que son una realidad en nuestro país.
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