Educar en valores


De acuerdo con la Real Academia de la lengua Española (RAE), la educación es la acción y efecto de educar. ¿Qué es por tanto, educar?

Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos…

El concepto de educación ha sido definido en innumerables ocasiones por diferentes personas. Es una palabra muy común en nuestro día a día y sin embargo, resulta complejo acotarla y definirla. En nuestro grupo, tras exponer diferentes ideas y llegar a un consenso, definimos la educación como:

La formación de personas a través de unos valores, conocimientos y capacidades que les permitan abordar los retos de la sociedad en la que viven de manera crítica.



¿Pero de qué valores hablamos? En grupo y mediante debate, ordenamos del 1 (siendo este el más importante) al 12 (el menos importante) los valores que consideramos más importantes y los cuales seguiríamos en caso de fundar un centro de Educación Secundaria y Bachillerato. En nuestro caso este se llamaría IES Daniel Goleman, por su fundamental aportación en lo relativo a la Inteligencia emocional. Asimismo, también establecimos un orden para la justificación de comportamientos morales y las razones por las que los jóvenes discuten con los padres:



Aunque finalmente llegamos a un consenso, el desarrollo de la actividad presentó variedad de opiniones entre los componentes del grupo. Además, en comparación con los valores expuestos por los jóvenes, se pueden observar ciertas diferencias:


IES David Goleman
Jóvenes
1
Estudios, formación, competencia profesional
Familia
2
Vida moral digna
Salud
3
Familia
Amigos  y conocidos
4
Salud
Ganar dinero
5
Amigos y conocidos
Tiempo libre/ocio
6
Trabajo
Trabajo
7
Vida sexual satisfactoria
Estudios, formación, competencia profesional
8
Pareja
Vida moral digna
9
Ganar dinero
Pareja
10
Política
Vida sexual satisfactoria
11
Tiempo libre/ocio
Política
12
Religión
Religión

A pesar de las diferencias, todos llegamos a la misma conclusión. De nada sirve enseñar quién fue Mozart o Miguel de Unamuno, cómo hacer una raíz cuadrada o qué características definen el clima mediterráneo, si no educamos y formamos a ciudadanos capaces de vivir en su sociedad. Es ahí donde reside la importancia de unos buenos valores que fomenten el respeto, la tolerancia, la autonomía y el pensamiento crítico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación 🙋‍♀️

2030...

IES Diego de Siloé (Burgos)