Educar en valores
De acuerdo con la Real Academia
de la lengua Española (RAE), la educación
es la acción y efecto de educar. ¿Qué es
por tanto, educar?
Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y
morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos…
El concepto de educación ha sido
definido en innumerables ocasiones por diferentes personas. Es una palabra muy
común en nuestro día a día y sin embargo, resulta complejo acotarla y definirla.
En nuestro grupo, tras exponer diferentes ideas y llegar a un consenso,
definimos la educación como:
La formación de personas a través de unos valores, conocimientos y
capacidades que les permitan abordar los retos de la sociedad en la que viven
de manera crítica.
¿Pero
de qué valores hablamos? En grupo y mediante debate, ordenamos del 1 (siendo
este el más importante) al 12 (el menos importante) los valores que
consideramos más importantes y los cuales seguiríamos en caso de fundar un centro
de Educación Secundaria y Bachillerato. En nuestro caso este se llamaría IES
Daniel Goleman, por su fundamental aportación en lo relativo a la Inteligencia
emocional. Asimismo, también establecimos un orden para la justificación de
comportamientos morales y las razones por las que los jóvenes discuten con los
padres:
Aunque finalmente
llegamos a un consenso, el desarrollo de la actividad presentó variedad de
opiniones entre los componentes del grupo. Además, en comparación con los
valores expuestos por los jóvenes, se pueden observar ciertas diferencias:
IES David Goleman
|
Jóvenes
|
|
1
|
Estudios,
formación, competencia profesional
|
Familia
|
2
|
Vida moral
digna
|
Salud
|
3
|
Familia
|
Amigos y conocidos
|
4
|
Salud
|
Ganar
dinero
|
5
|
Amigos y
conocidos
|
Tiempo
libre/ocio
|
6
|
Trabajo
|
Trabajo
|
7
|
Vida sexual
satisfactoria
|
Estudios,
formación, competencia profesional
|
8
|
Pareja
|
Vida moral
digna
|
9
|
Ganar
dinero
|
Pareja
|
10
|
Política
|
Vida sexual
satisfactoria
|
11
|
Tiempo
libre/ocio
|
Política
|
12
|
Religión
|
Religión
|
A pesar de las
diferencias, todos llegamos a la misma conclusión. De nada sirve enseñar quién fue
Mozart o Miguel de Unamuno, cómo hacer una raíz cuadrada o qué características
definen el clima mediterráneo, si no educamos y formamos a ciudadanos capaces
de vivir en su sociedad. Es ahí donde reside la importancia de unos buenos valores que fomenten el respeto, la
tolerancia, la autonomía y el pensamiento crítico.
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