Conflictos y medidas
Las situaciones de conflicto son
una realidad en nuestra sociedad y, en nuestro caso concreto, en el aula y el
centro educativo. Como profesores debemos de educar cívicamente con el objetivo
de evitar estas situaciones. No obstante, y dado que no estamos exentos de
ellas de manera absoluta, es necesaria la aplicación de ciertas medidas en caso
de producirse.
En la actividad realizada en
clase hemos tratado de identificar diferentes conflictos en el aula y las
medidas adecuadas para los mismos. En mi grupo, la temática se orientaba en
cuanto al deterioro del material y el mobiliario, así como al incorrecto uso de
las instalaciones del centro. Entre los conflictos y medidas que propusimos se
encuentran:
-Pintar mesas u otro mobiliario
del aula o el centro. Ante esta situación, el alumnado deberá limpiarlo todo e
incluso, si fuera necesario, pintar o pagar los costes incurridos en el
deterioro.
-Robar tizas. En caso de darse
esta situación, el profesor solicitará al alumnado traer una caja completa de
tizas para reponerlas.
-Ensuciar intencionadamente los
baños. En el horario del recreo o al finalizar las clases, el alumnado deberá
limpiar los desperfectos que haya ocasionado de forma intencionada, dado que
los encargados/as de la limpieza del centro no tienen por qué hacerse cargo del
mal comportamiento de ciertos individuos.
-Mal uso de los ordenadores o
dispositivos tecnológicos del aula (tablets…). Si el alumnado, al estar
realizando ciertas tareas en el ordenador, no está cumpliendo con la tarea
solicitada, se le retirará el dispositivo y tendrá que realizarlo a la manera tradicional,
con papel y bolígrafo.
-Acumulación de incidencias. En
caso de que los problemas se den de forma reiterada, se procederá a la
suspensión de los recreos y de las salidas/excursiones/actividades
extraescolares programadas. No obstante, esto no supondrá estar en casa, sino
acudir al aula a hacer tareas de refuerzo.
No obstante, todos estos
conflictos y medidas serán susceptibles de ser revisados en cada momento
concreto. Del mismo modo que no hay dos personas idénticas, tampoco hay dos
situaciones exactamente iguales.
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