Conflictos y medidas



Las situaciones de conflicto son una realidad en nuestra sociedad y, en nuestro caso concreto, en el aula y el centro educativo. Como profesores debemos de educar cívicamente con el objetivo de evitar estas situaciones. No obstante, y dado que no estamos exentos de ellas de manera absoluta, es necesaria la aplicación de ciertas medidas en caso de producirse.

En la actividad realizada en clase hemos tratado de identificar diferentes conflictos en el aula y las medidas adecuadas para los mismos. En mi grupo, la temática se orientaba en cuanto al deterioro del material y el mobiliario, así como al incorrecto uso de las instalaciones del centro. Entre los conflictos y medidas que propusimos se encuentran:

-Pintar mesas u otro mobiliario del aula o el centro. Ante esta situación, el alumnado deberá limpiarlo todo e incluso, si fuera necesario, pintar o pagar los costes incurridos en el deterioro.

-Robar tizas. En caso de darse esta situación, el profesor solicitará al alumnado traer una caja completa de tizas para reponerlas.

-Ensuciar intencionadamente los baños. En el horario del recreo o al finalizar las clases, el alumnado deberá limpiar los desperfectos que haya ocasionado de forma intencionada, dado que los encargados/as de la limpieza del centro no tienen por qué hacerse cargo del mal comportamiento de ciertos individuos.

-Mal uso de los ordenadores o dispositivos tecnológicos del aula (tablets…). Si el alumnado, al estar realizando ciertas tareas en el ordenador, no está cumpliendo con la tarea solicitada, se le retirará el dispositivo y tendrá que realizarlo a la manera tradicional, con papel y bolígrafo.

-Acumulación de incidencias. En caso de que los problemas se den de forma reiterada, se procederá a la suspensión de los recreos y de las salidas/excursiones/actividades extraescolares programadas. No obstante, esto no supondrá estar en casa, sino acudir al aula a hacer tareas de refuerzo.



No obstante, todos estos conflictos y medidas serán susceptibles de ser revisados en cada momento concreto. Del mismo modo que no hay dos personas idénticas, tampoco hay dos situaciones exactamente iguales.

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