La profesión docente
Del artículo 91 de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en referencia a las funciones del
profesorado, se desprende el Artículo 91.1.a):
La programación y la enseñanza de las
áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
Así es, una de las funciones
fundamentales del docente es la transmisión de la información y los contenidos
pertinentes a la materia. ¿Cómo realizarlo de forma efectiva?
En primer lugar, como bien señala
el artículo, el docente ha de programar
qué va a enseñar. La organización previa a la enseñanza es fundamental de cara
a que el proceso de aprendizaje sea más fluido y ordenado.
En segundo lugar, transmitir los contenidos con el objetivo de dar lugar a un aprendizaje significativo. Por ello, aunque el docente se limite a
transmitir su materia, ha de tener en cuenta el resto de áreas, de modo que se
garantice una red de conexiones más amplias y el aprendizaje sea mucho más
duradero y eficaz. Todo ello, sin olvidar que el docente ha de ser consciente
de los conocimientos previos y capacidades de todos los alumnos. Sólo de este
modo se conseguirá que el alumnado aprenda de manera significativa. No se trata
sólo de qué contenidos, sino de cómo se enseñan.
Por último, señalar también en
relación con este artículo la importancia del docente en formación continua. Vivimos en un momento histórico en el que la
tecnología avanza a pasos de gigante y en consecuencia, la sociedad cambia
continuamente. Es fundamental que los profesores sean conscientes de ello y se reciclen.
Para garantizar una educación de calidad, los docentes han de estar formados y
actualizados.
En relación con la visualización
del documental Un pulso al fracaso sobre la Fundación Tomillo -que ofrece una
segunda oportunidad a muchos jóvenes en riesgo de exclusión social-, pueden
observarse ciertas actuaciones en relación con el artículo anteriormente
desarrollado. Por ejemplo:
- La enseñanza de los contenidos, teniendo en
cuenta los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Aunque no se
llegue a dar todo el temario programado hasta final de curso, se trata de que
lo transmitido se adquiera de manera relevante.
- La formación de los profesores en cuanto al
contexto concreto al que hacen frente día a día. De este modo, conocen la
realidad y saben cómo enfrentarse a ella.
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