La profesión docente



Del artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en referencia a las funciones del profesorado, se desprende el Artículo 91.1.a):

La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

Así es, una de las funciones fundamentales del docente es la transmisión de la información y los contenidos pertinentes a la materia. ¿Cómo realizarlo de forma efectiva?

En primer lugar, como bien señala el artículo, el docente ha de programar qué va a enseñar. La organización previa a la enseñanza es fundamental de cara a que el proceso de aprendizaje sea más fluido y ordenado.

En segundo lugar, transmitir los contenidos con el objetivo de dar lugar a un aprendizaje significativo. Por ello, aunque el docente se limite a transmitir su materia, ha de tener en cuenta el resto de áreas, de modo que se garantice una red de conexiones más amplias y el aprendizaje sea mucho más duradero y eficaz. Todo ello, sin olvidar que el docente ha de ser consciente de los conocimientos previos y capacidades de todos los alumnos. Sólo de este modo se conseguirá que el alumnado aprenda de manera significativa. No se trata sólo de qué contenidos, sino de cómo se enseñan.



Por último, señalar también en relación con este artículo la importancia del docente en formación continua. Vivimos en un momento histórico en el que la tecnología avanza a pasos de gigante y en consecuencia, la sociedad cambia continuamente. Es fundamental que los profesores sean conscientes de ello y se reciclen. Para garantizar una educación de calidad, los docentes han de estar formados y actualizados.

En relación con la visualización del documental Un pulso al fracaso sobre la Fundación Tomillo -que ofrece una segunda oportunidad a muchos jóvenes en riesgo de exclusión social-, pueden observarse ciertas actuaciones en relación con el artículo anteriormente desarrollado. Por ejemplo:

- La enseñanza de los contenidos, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Aunque no se llegue a dar todo el temario programado hasta final de curso, se trata de que lo transmitido se adquiera de manera relevante.
-  La formación de los profesores en cuanto al contexto concreto al que hacen frente día a día. De este modo, conocen la realidad y saben cómo enfrentarse a ella.

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